EL MACROENTORNO Y EL MICROENTORNO
En el macro entorno encontramos todas las fuerzas exteriores a la empresa y no son controlables, ejemplo de ello son:
Entorno Demográfico: En el cual se toma en cuenta a la sociedad donde se ubica la empresa desde núcleos familiares y aspectos de diversidad étnica
Entorno Económico: Cual es la situación financiera del lugar o población donde este (no pondrías una tienda de autos en una zona rural).
Entorno Socio-Cultural: Relacionado con valores, percepciones, preferencias y comportamientos básicos de una sociedad. La gente crece en una sociedad determinada que moldea a sus creencias y valores básicos y absorbe una visión del mundo que define sus relaciones con los demás.
Entorno Natural: Abarca los recursos que se requieren como insumos o que resultan afectados por las actividades de marketing.
Entorno Tecnológico: Las nuevas tecnologías crean nuevos mercados y oportunidades.
Sin embargo, cada tecnología nueva sustituye a una tecnológica vieja.
Entorno Político: Consiste en leyes, dependencias del gobierno y grupos de presión que influyen en diversas organizaciones e individuos de una sociedad determinada y los limitan.
MICROENTORNO
Formado por los actores cercanos a la empresa que afectan su capacidad de servir a los clientes: Empresa, Proveedores Intermediarios de marketing, Mercados de clientes, Competidores y Público.
Para que el marketing tenga éxito es importante una relación estrecha entre los diferentes agentes del microentorno. Los elementos principales son:
El Mercado: Tendremos en cuenta tanto el mercado actual como el mercado potencial.
Los Proveedores: Se recomienda una buena gestión de compras y aprovisionamiento de las materias necesarias, además de una buena relación.
Los Intermediarios: son necesarios cuando una organización se dirige a un número elevado de consumidores que están repartidos en una amplia área geográfica (mayoristas y detallistas)
La Competencia: Formada por el conjunto de empresas que intentan satisfacer la misma necesidad que nuestra empresa. En este punto nos conviene hacer un análisis minucioso de la competencia mediante los pasos siguientes:
Identificar los competidores
Identificar la situación competitiva de los competidores
Objetivos, estrategias, puntos fuertes y débiles de los competidores.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario